LA DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR FINANCIERO TOKENS E ICOs: Situación Actual de las ICOs (3ª parte de 3)

SITUACION ACTUAL DE LAS ICOs

Las ICOs o INITIAL COIN OFFERING son por tanto plataformas digitales que utilizan la tecnología Blockchain para generan y vender tokens o monedas virtuales a terceros, de tal manera que a los compradores de las mismas se les permite participar económicamente en el proyecto o negocio tecnológico que se quiere lanzar, pudiendo generar retornos económicos de inversión considerables en función del éxito del mismo.

Hay que distinguir por tanto, aquellas ICOs que pueden ser consideradas como títulos valor o acciones de una Sociedad, de aquellas otras ICOs que podrían ser consideradas como una preventa de productos o servicios. En los primeros casos, nos encontraríamos con un sector regulado por las correspondientes autoridades del País en donde resida la Compañía, Startup o Negocio, y en el segundo caso nos encontraríamos con una forma de financiación del Proyecto realizado a través de la preventa del bien o servicio con anterioridad a la creación del mismo.

Dada su reciente explosión en el mercado de las criptomonedas (junio de 2017 apenas 8 meses) muchos Estados se han visto obligados a regularlas como es el caso de Estados Unidos, Canada y Singapur, o directamente a Prohibirlas como es el caso de China y Korea del Sur.

En el caso de Estados Unidos, directamente la SEC (órgano regulador similar a la CNMV española)  ha considerado que, si bien hay que analizar caso por caso la finalidad del token de cada ICO y pasar el test de Howey, la regla general es considerarlas como un instrumento financiero, considerando el token como una security o acción o título de valor regulado. De esta manera, las ICOs quedarían prohibidas directamente en dichos estados reguladores, si las mismas no se encuentran convenientemente reguladas. Por tanto, entendemos que en Estados Unidos se considera también como una security el segundo modelo de ICO descrito, en donde el token tiende a ser una preventa del producto o servicio y no una acción o titulo valor del proyecto o compañía en cuestión. Más información sobre esta prohibición la podéis encontrar en el siguiente artículo:

http://bitcoinchaser.com/ico-hub/ico-can-be-a-security

Por otro lado, y en el extremo opuesto se encentran aquellos países como Suiza o  Gibraltar, que sí permiten que se puedan constituir sociedades a través de estos sistemas de emisión de tokens a través de la tecnología Blockchain.

Gibraltar regula las cirptomonedas para proteger su valor y reputación

En Europa, existe un posicionamiento de la ESMA (European Securities and Markets Authority) que establece que en caso de que los tokens sean considerados como instrumentos financieros deberán cumplir con la normativa Europea AIFMD (Alternative Investment Fund Managers Directive), MLD4 (the Fourth Anti-Money Laundering Directive), o incluso  MiFID2 (Markets in Financial Instruments Directive).

Por todo lo expuesto anteriormente, entendemos que los tokens y las monedas virtuales considerados como bienes o servicios, no pueden ser considerados por el momento como instrumentos financieros y por tanto no les serían de aplicación las normativas antes apuntadas por la ESMA o incluso por nuestra propia CNMV en la nota conjunta realizada con el Banco de España.

Podemos ver y por tanto decir, que a nivel Internacional existe una fuerte discusión sobre si el token, o el título de valor impropio, reparte o no dividendos para saber entonces si se debe considerar como un instrumento financiero o no, ya que supondría cumplir con las directrices establecidas por dichos órganos competentes en dichos sectores regulados, que en nuestro caso sería la Comisión Nacional de Valores, o por el contrario tratarlo como una preventa de producto o servicio y por tanto escapar a la regulación.

Por otro lado, un aspecto importante a tener en cuenta del concepto de las ICOs, es que una vez se posea el bien digital o token, el mismo se podrán transmitir sin intermediarios a terceros y, por tanto, podrá cotizar al alza o a la baja en distintos Agentes de Cambio de monedas virtuales o incluso en mercados descentralizados como el de Ether Delta (etherdelta.com).

También hay que tener en cuenta, que todas las operaciones de compra y venta de tokens quedan registradas en la Blockchain o en un Smartcontract de forma inmutable, de tal manera que siempre se puede demostrar jurídicamente la existencia de la misma. El caso más ilustrativo de dicho registro público es la blockchain pública de Ethereum. En Ethereum se están realizando a día de hoy la mayoría de ICOs, de tal forma que todo proceso de emisión compra y venta de tokens queda registrado de forma inmutable para siempre y al margen de los registros oficiales de los estados.

En definitiva, las Startups basadas en Tokens lo que hacen es emitir de forma similar a la tecnología empleada por Bitcoin o Ethereum (Blockchain) unos tokens o títulos valores impropios que son el elemento fundamental para el funcionamiento del proyecto o servicio. De este modo, lo que consiguen es financiar su proyecto a través de una preventa comercial del producto o servicio (un ejemplo claro de una financiación similar lo tenemos con la comercialización del coche eléctrico TESLA en donde se adelantaban 1.000 dólares para la reserva del coche a entregar en un periodo de tiempo X). Para ello, hacen pública una fecha en la que emitirán la oferta de compra pública de tokens, apoyando la misma a través de un White paper o Documento Guía del proyecto, en donde se explica el proyecto, fechas, hitos, equipo, tecnología etc. para informar del mismo al inversor. Ya existen estudios para orientar al consumidor a la hora de valorar si la ICO es un fraude o interesante invertir:

Publicado en Medium por María Vidal: ¿Como evaluar un proyecto ICO?

Adicionalmente, a la hora de publicitar las ICOs se suele incluir un sistema bounty de recompensa, para premiar con la propia criptomoneda o token la promoción que se realice de la propia ICO a través de Redes Sociales como Twitter, Facebook, o en los trabajos de traducción del White paper, en la detección de fallos de seguridad del software, en la creación de grupos en Telegram etc.

Es importante reseñar, el ámbito global y doméstico que están adquiriendo las ICOs, ya que cualquier usuario de cualquier parte del mundo que tenga monedas virtuales (bitcoin o ether), puede invertir en las ICOs, y no únicamente las empresas o fondos de inversión propios del Capital Riesgo o Venture Capital.

Así mismo, en la mayoría de los casos hay una preICO sólo para los socios estratégicos o capital privado que está interesado en la entrada inicial con mejores condiciones, o puede incluso abrirse al público en general con una obligación de KYC (Know Your Customer) o Identificación Formal a efectos de cumplir con la normativa de Prevención del Blanqueo de Capitales. Concluidas las fases preliminares de preventa o PreICO se lanza la ICO, que consistirá en poner a la venta las monedas virtuales que se generen, y que servirán para la compra y venta del producto o servicio que se creará a través de la tecnología Blockchain.

Para la generación del token o criptomoneda normalmente se realiza un smartcontract basado en una Blockchain pública (como la de Ethereum o  NEO), de tal forma que tanto la emisión como la compra de los tokens o monedas virtuales queda securizada en dicha Blockchain publica otorgándole la fuerza jurídica vinculante y evidencia electrónica, que dichas operaciones existieron y fueron generadas por dichas empresas o startups, si el negocio triunfa, garantizan al particular doméstico o empresa que invirtió la posibilidad de capitalizar su inversión, vendiendo a terceros el token por un valor superior al del precio de compra, o directamente beneficiarse del producto o servicio habiendo sido adquirido a un precio mucho menor.

Ejemplos de ICOs que existen actualmente:

Flixxo.com  el 23 de octubre de 2017 inició su ICO (existió una preventa previa de los tokens antes de que fueran generados, pero sólo accesible para aquellas de inversiones superiores a 50.000 euros). Una vez lanzada la ICO a través de la Plataforma Española Icofunding, distintas personas físicas o jurídicas pudieron comprar estos tokens generados levantándose un capital de 12 millones de Dólares (el valor al que se vendió el token fue de 5 céntimos de Euro). Toda esta compra venta de tokens se realizó a través de la web flixxo.com y con la plataforma Icofunding.com. Una vez comprados los tokens para que los mismos queden registrados a sus legítimos titulares les son enviados a sus respectivos monederos o wallets para que dispongan de forma segura de las acciones o títulos valor impropios. A continuación, la empresa busca distintos Agentes de Cambio o Exchangers para que listen el token Flixxo (FLIXX) y se pueda comerciar e intercambiar en distintos mercados de criptomonedas. Actualmente los exchangers kucoin.com, livecoin.net y gatecoin.com están comercializando Flixx, junto con Ether Delta (es un mercado libre descentralizado que no necesitas alta previa del usuario en el propio mercado www.etherdelta.com). Actualmente a fecha 1 de marzo de 2018 en www.coinmarketcap.com el valor del FLIXX está en 10 céntimos de euro. Por tanto, ha incrementado su valor el doble, llegando incluso en enero de 2018 a los 60 céntimos de euro, aumentando 12 veces. Es decir, que si el titular del token compró 40.000 FLIXX en la ICO con un coste 2.000 euros (entonces el Ethereum estaba a un precio de 280 euros), y vendió en enero del 2018 a 60 céntimos, habría obtenido un incremento patrimonial de 22.000 euros.

Artoken.io Es un proyecto sobre comercialización de imágenes de realidad Aumentada y Realidad Virtual en redes Peer2peer de manera tal que los particulares puedan crear imágenes en 3D de objetos y comercializarlas a terceros a costes mucho más bajos que los actuales proveedores de dichas imágenes:

Cappasity y los desfíos de la Realidad Virtual

Se llama Cappasity y su token es CAPP. Más información sobre la ICO

En enero de 2018 al igual que FLIXXO había experimentado un aumento del 5.000% es decir, había aumentado un 50 veces su valor inicial.

El mundo de las ICOs está por tanto permitiendo que el particular o usuario doméstico pueda invertir en proyectos que se pueden convertir en Empresas como Facebook, YouTube, Twitter etc. Además, es accesible a cualquier persona del mundo que podrá invertir cantidades pequeñas de 500 o 1.000 euros que se pueden multiplicar x10, x20, x50 o incluso casos como Ethereum que multiplicaron por x1.000 la inversión.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que esta fiebre también está ocasionando fraudes y estafas con proyectos que aprovechándose del afán especulativo del consumidor recaudan mucho dinero para malgastarlo o directamente robarlo.

Entendemos por tanto, que hasta tanto en cuanto el legislador Europeo o nacional no incluya a las monedas virtuales o tokens dentro del sector de los servicios financieros, las mismas no se encontrarán reguladas por dichas normativas específicas, quedando fuera del ámbito regulatorio financiero europeo.

En este sentido, sería recomendable del regulador unas pautas de actuación o líneas de actuación para permita la existencia de las ICOs, y así dotar en España a las mismas de las garantías jurídicas suficientes que permitan el desarrollo tecnológico sostenido, sin el temido intervencionismo regulatorio y que posibilite la creación, generación y constitución de proyectos y empresas tecnológicas de forma segura y sostenible, evitando así a.

En la actualidad existen proyectos de autoregulación europeos como el Blockchain Policy Iniciative Report- Tokens as a Novel Asset Class:

Incluso en España se están desarrollando grupos de trabajo que garanticen un estudio en profundidad del fenómeno y permitan al regulador entender mejor el fenómeno y a su vez proteger al consumidor con una mayor información sobre las consecuencias de la compra o inversión en ICOs, y la propia ICO española que necesita garantías y seguridad jurídica en suelo Español para evitar la fuga a Gibraltar, Estonia o Suiza, como bien refleja el estudio de SpanishFinntech

 

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies